El día de ayer hubo una transmisión en vivo en el canal de Punk KarmaComicgeek. Transmisión en la que pudimos ver algunas de las primeras palabras de Mariana tras su salida de Ka-Boom.
Acá simplemente voy a hacer las anotaciones respectivas.
Puntos de la conversación de Mariana con Ciber:
- Su salida no fue ni tan pacífica, ni tan violenta como se pensaba que podía haber sido.
- Le colmaron la paciencia. Eso parecía obvio desde antes, pero simplemente se ha confirmado.
- Lo que resulta nuevo es que Mariana no quiere saber ni hablar de nada relacionado con Ka-Boom y Karmatrón. Al menos no en el futuro cercano.
- Se confirma que todo lo recaudado con lo relacionado con comisiones, subastas y pedidos iban directamente a Ka-Boom. Mariana no recibió directamente un centavo por ellos.
- Me resulta sorpresivo que esto sea una novedad. Es algo que se discutía estando ella dentro del estudio
- Los pedidos de caricaturas (a ella) fueron su única fuente de ingresos y fue como pudo pagar su carrera.
- Mariana no responsabiliza a Hernan de su salida de Ka-Boom.
- Hubo un punto de quiebre entre Mariana y Ka-Boom, que fue lo que provocó su salida. Aparentemente fue por el "fanart" que hizo de la hija de Zacek y Lizek. Ka-boom cuenta con una política (reciente) que prohibe el fanart. Incluso para los dibujantes de la editorial.
- A raíz de la muerte de Oscar, hubo cambios en las políticas de Ka-Boom. Cuestiones distintas a como Oscar manejaba las cosas. (como es el caso de los fanarts).
- Oscar enfermó el viernes 5 de febrero, y Susana se comunicó con Mariana para hacérselo saber. La llamada se corta, y se comunican minutos después para confirmar el fallecimiento. Este punto nos da una cronología sobre el fallecimiento de Oscar. Se menciona que al parecer la idea de no ir al Hospital vino por parte del mismo Oscar, por el miedo al contagio del COVID-19.
- Mariana sí que estaba convenvida de que Ka-Boom era su empresa. Y es que Oscar los convenció de que tanto Ka-Boom como Karmatrón eran de todos los miembros del estudio.
- Ella asegura que Oscar lo decía de buena voluntad, pero sin papel de por medio.
Con esto podemos llegar a las siguientes conclusiones:
- La salida de Mariana se dio por un desencuentro que tuvo con la CEO y dueña de Ka-Boom. Por la manera en que las cosas se están llevando dentro del estudio.
- Lo que es un poco triste es que con todo y sus estudios universitarios, Mariana mantenía la esperanza de que las promesas de Oscar respecto a Ka-Boom eran ciertas. Es a consecuencia de este punto que se facilitó su salida.