viernes, 17 de noviembre de 2023

Mariana Moreno y su salida de Ka-Boom

Introducción.

El domingo 6 de Noviembre por la noche, a muchos nos sorprendía un comunicado por facebook de parte de Mariana Moreno en el que hace oficial su salida de Ka-Boom Estudio.

Comunicado que pueden ver en el vídeo anterior de mi canal. 

 

Tengo que ser honesto, y de inicio pensé que se trataba de un deja-vu. Hace poco recuerdo haber leído que cada vez participaba menos en el estudio y era claro porque era cada vez más distante. En cierto momento, el estudio se sostenía en parte a las comisiones que Mariana Moreno realizaba, y para las cuales tuvo una constante campaña de spam en Facebook. Yo nunca la seguí, así que solo me enteraba de ello en los comentarios del difunto Instituto K!ubert.

¿Qué se sabe?

La historia de Mariana Moreno.

Por lo que se puede ver en blogs como emelkin o chorowoman (blogs de Oscar y Susana respectivamente), Mariana fue cautivada por el canto de las sirenas K!

Mariana estaba fascinada con la promesa de convertirse en una dibujante de la industria comiqueril mexicana. Y a la tierna edad de 15 años se imaginó trabajando para las más importantes casas productoras de cómic y de animación.

Tenemos que recordar que Ka-Boom no solo prometía hacerte triunfar como dibujante, sino como animador y colorista. Así que esto debe de haber sido un argumento para convencerla de su reclutamiento.

Y es que dentro de Ka-Boom en un inicio, y hasta la muerte de Óscar, a Mariana siempre la consideraron como "La Niña Genio", un apodo infame que utilizaron como herramienta para endulzarle los oídos.

Sus padres en un inicio le dieron toda la confianza y le permitieron permanecer en el estudio. Por lo que se ha sabido con el paso de entrevistas, es que eso cambió con el paso del tiempo. Pero tampoco pudieron hacer mucho porque ella saliera del estudio. Sabemos que trataban de convencerla para que ella pudiera salir de ese lugar. Pero era bien sabido que de una u otra manera la mantuvieron con las alas cortadas durante todo ese tiempo. Son muy conocidas las veces en que a Mariana se le invitaba de manera externa a ciertas convenciones o entrevistas, pero tanto Óscar como Susana Romero le negaban la posibilidad a menos que se invitara a TOOOOOOOOOODOS los miembros del estudio. Testimonio suficiente existe dentro de Youtube en diferentes canales que tocan el tema K!

La manera en la que la trataban en público, por otra parte, era sumamente contrastante. Por un lado, la llamaban "niña genio". Por otro, se le limitaba y ninguneaba de forma evidente.

Mariana era quizá la miembro de Ka-Boom más conocida después del mismo Oscar. Su estilo era todo lo que Oscar siempre quiso para marcarse como el estilo K! Un estilo cartoon, con personajes carismáticos y expresivos. Lo suficientemente parecido como para notar la influencia de Disney, y lo suficientemente alejado para evitar un C&D. Y es que hay que ser franco, el estilo de dibujo que Mariana usaba en Ka-boom era bastante sencillo, pero efectivo. Su trazo es limpio, aunque lamentablemente tuviera que pasar por los colores de Tonatiuh Rocha y es ahí donde perdía gran parte de su encanto.

Muchas de las mejores tiras de Mayi eran coloreadas por ella misma.

Por lo que hemos sabido de su estancia dentro del estudio, pasó por varias etapas. Sabiéndose incluso que por estrés, su salud y su apariencia física fueron mermando.

Mariana cargó por casi veinte años con el peso de ser la "Niña Genio". Un título que implicaba que ella sería el futuro de la empresa, y bajo el discurso sobre el que se posaba Ka-boom, también implicaba ser el futuro de la industria del cómic y la animación.

Lamentablemente para ella, eso significó aislarse del resto del mundo del cómic. Y si bien, parece que si pudo practicar diferentes formas artísticas (por lo que se puede ver en sus blogs y Devianart), profesionalmente jamás pudo demostrarlo. Tuvo que enfocarse en ese mismo estilo cartoon por el que es conocido y criticado Ka-Boom Estudio. (Estilo que por cierto es alabado en Humberto Ramos, BTW).

¿Cuáles son sus trabajos más conocidos dentro de Ka-Boom?

Em… este… bueno. Tenía salud. Bueno, no tanta. Es tristemente célebre que en algún momento de su estancia en Ka-Boom y por el estrés que le provocaban las cargas de trabajo en sus proyectos terminó siendo operada de la vesícula biliar.

Fuera de eso, los proyectos más conocidos fueron:

  • Mayi. Su tira en Kronikas Kuadradas
  • Algunas de las tiras principales de Kronikas Kuadradas
  • Advedya
  • El Secreto de los Dinosaurios
  • Dino Dunk!

¿Quién gana/pierde con su salida?

La respuesta obvia. La persona que más gana con su salida de Ka-boom es la misma Mariana. Hay quienes pueden criticar su estilo de arte, sin embargo, de lejos era de lo más consistente dentro de Ka-Boom. Y eso es algo que se puede notar cuando se revisa su arte sin colorear.

Se sabe que muchos de sus proyectos personales (como lo es El secreto de los Dinosaurios) se quedaron en Stand By mientras salía Karmatrón. Es un hecho que había una limitación personal.

Independientemente de su trabajo artístico, su salida le dará más libertad en la parte creativa y personal. Probablemente ejerza su carrera universitaria. Mucho se habló que en el momento que pudiera entrar a la universidad, su percepción del mundo cambiaría. La realidad es que siguió dentro de Ka-Boom hasta que ya no pudo más.

¿Quién pierde? Ka-Boom y en específico Susana Romero, la CEO no oficial del estudio. Mariana durante mucho tiempo cargó con la responsabilidad de monetizar el estudio. Lo que más funcionaba en ese respecto eran sus comisiones. Después de la salida del Bodhi, ya no hubo una fuente de ingresos constante dentro de Ka-Boom. Y lo más parecido era a través de las comisiones que hacían Mariana y Horacio, pero en su mayoría eran de Mariana.

Conclusiones

El futuro es brillante para nuestra monera no tan favorita. Si bien salió del estudio ya no tan joven, la posibilidad de hacer el arte que le gusta, el tener una carrera universitaria y también el haber conocido nuevos horizontes por supuesto que le van a ayudar en el futuro. Su relación con Hernán parece ser un aliciente importante que le ayudó a tomar esta decisión.

Va a pasar algo de tiempo para que podamos ver las consecuencias tanto positivas como negativas que tenga su salida hacia su persona. Este tipo de procesos personales son complicados. Pero de todo corazón se le desea lo mejor y le felicito por tomar las riendas de su futuro.

 

Imagen tomada desde su Facebook


Un nuevo vídeo sobre Ka-Boom.

 Este es un video publicado por el canal NoisyNerd, un canal que habla de comics de manera decente. Un resumen con ciertos datos que se pued...